Para los miembros de A.A., vivir el programa de A.A., es sentir que lo básico hace funcionar el programa de A.A., en cada faceta de la vida en recuperación. Por eso se ha titulado la entrega de la Revista Gratitud número 91 ¨Volver a lo Básico¨.
Lo básico del programa se orienta a mantener la sencillez del mismo, dentro de esta sencillez podemos citar al cofundador Robert Holbroook Smith conocido como el Dr. Bob, que en su mensaje recalca ¨Mantengámoslo sencillo¨.
Al mantener la sencillez en los principios espirituales de A.A., le da la oportunidad a los miembros de A.A, y personas afectadas por el alcoholismo a ensayar el programa de A.A., en diferentes aspectos de sus tres legados Recuperación, Unidad y Servicio
Cabe destacar que en la sencillez, se debe tomar en cuenta ciertas consideraciones que son importantes en el desarrollo de lo básico en la formación del individuo, ya que al vincularse el miembro con su grupo base va desarrollando poco a poco el sentido de pertenencia, este valor de pertenencia hace que nazca el espíritu de servir a su comunidad y por consiguiente nace un nuevo servidor que es esencial en el crecimiento del grupo y de la comunidad de A.A.
El grupo de A.A., es la base donde se sustenta toda la estructura de servicios generales de A.A., por tal motivo los miembros de los grupos van desarrollando el sentido de pertenencia, dentro del marco de la sencillez, el hecho de ser sencillo no quiere decir que se sientan en sus laureles y dejan que las acciones sucedan por si solas.
Es todo lo contrario; es accionar en base a principios espirituales sólidos basado en cada experiencia que vive la persona o miembro de la comunidad para mantenerse sin beber un día a la vez y de transmitir el mensaje de A.A.
No se puede olvidar que los servidores de los grupos trabajan de forma unida con conocimiento de la sencillez que da como resultado el crecimiento sustentable del grupo.
A medida que el grupo y sus miembros están vinculados en el crecimiento sustentable van conociendo herramientas encontradas en toda la literatura aprobada por la conferencia de A.A., que facilita el como y el porque el grupo debe funcionar de forma sencilla y sin complejos en el proceso de recuperación.
Es oportuno recordar que nuestra comunidad se ha mantenido sencilla desde sus inicios, los alcohólicos pocos se recuperan por si solos y en consecuencia nacen los grupos ya que solo no se puede pero juntos si; el milagro ocurre, en la comunidad de A.A. se usan tradiciones en vez de reglamentos, que el único requisito es querer deja de beber, no se pagan cuotas ni honorarios, no entramos en controversias publicas, la política de A.A. es de atracción y no de promoción, se mantiene con contribuciones de los miembros.
Toda esta practica sencilla nos lleva a seguir llevando el mensaje a la persona afectada por el alcoholismo y tengamos presente las palabras del cofundador Bill W. Nuestra Gratitud debe ir siempre hacia adelante.
Comité Editor