¿Qué es el Apadrinamiento?
ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS comenzó con el apadrinamiento cuando Bill W., sobrio desde hacía pocos meses, estuvo un fuerte impulso de beber, se le ocurrió esta idea: “necesita a otro alcohólico con quien puedas hablar. Necesita a otro alcohólico tanto como él te necesita a ti”. Encontró al Dr. Bob, que había estado esforzándose y sin éxito, para dejar de beber; y de la necesidad que tenían en común, nació AA. No se empleaba la palabra “padrino”; no se habían escrito los Doce Pasos. No obstante, Bill W. llevó el mensaje al Dr. Bob quien, a su vez protegió su sobriedad apadrinando a muchos otros alcohólicos.
Ambos co-fundadores descubrieron que al compartir, se podrían enriquecer inmensamente sus propias vidas sobrias. ¿Qué quiere decir A.A. con la palabra “apadrinamiento”? Para hacerse socio de algunas organizaciones hay que tener un padrino – una persona que responde por usted, le presenta para ser apto para ser miembro. Sin duda alguna, no es así en A.A. Cualquier persona que quiera dejar de beber puede juntarse con nosotros. En A.A el padrino y en apadrinado se encuentran como iguales, lo mismo como se encontraron Bill W y el Dr. Bob. Esencialmente el apadrinamiento se practica así en A.A: un alcohólico que ha hecho algunos progresos en el programa de recuperación, comparte esta experiencia de una forma continua y personal con otro alcohólico que está esforzándose por alcanzar o mantener la sobriedad por medio de A.A.
Cuando empezamos asistir a las reuniones de A.A., puede que estemos desorientados, que nos sintamos mal, inquietos. Aunque la gente en las reuniones responde de buena gana a las preguntas que hacemos, se nos ocurren otras preguntas en el intervalo de una reunión a otra: descubrimos que necesitamos un apoyo íntimo y constante mientras empezamos a aprender a *”vivir en sobriedad”*. Así que escogemos a un miembro de A.A con quien podemos sentirnos cómodos, una persona con quien podemos hablar abiertamente y con confianza, y le pedimos a esta persona que sea nuestro padrino.
Sea usted un principiante que se preocupa por “molestar” a alguien, o un miembro que tiene alguna experiencia en A A., que ha estado tratando de hacerlo solo, el apadrinamiento es suyo sólo con pedirlo. Le exhortamos: no se entretenga. Los alcohólicos recuperados en A.A quieren compartir lo que han aprendido con otros alcohólicos. Por experiencia sabemos que nuestra propia sobriedad se fortalece cuando la entregamos a otros.
El apadrinamiento puede significar también la responsabilidad que tiene el grupo, en su totalidad, de ayudar al principiante. Hoy en día, cada vez más alcohólicos llegan a su primera reunión de A.A sin haber tenido ningún contacto con A.A. No han llamado a ningún Intergrupos local o ninguna oficina central de AA.; ningún miembro le ha hecho una visita de Paso Doce. Así que, especialmente para los principiantes de este tipo, los grupos de A.A, admiten la necesidad de prestar, de alguna manera, la ayuda del apadrinamiento. En muchos grupos de éxito, es una de las más importantes actividades organizadas por los miembros. La responsabilidad del apadrinamiento no está fijada; es informal. Sin embargo, es una parte esencial en el enfoque de A.A sobre la recuperación por medio de los Doce Pasos.
Tomado del folleto: Preguntas y Respuestas sobre el Apadrinamiento.
Transcrito por Cipriano S.
Grupo Miranda, Área Miranda, Venezuela
renueva tu
suscripción 2024
por solo 10$
Un comentario