¨Responsabilidad, mantenernos nosotros mismos¨
La idea de crear una estructura de servicios generales de alcohólicos anónimos en Venezuela comienza a debatirse desde el año 1978 cuando en abril, en el marco del XIV Congreso Nacional de A.A en Mérida, informalmente algunos compañeros de varios grupos de diferentes regiones del país se plantean esta necesidad. En Agosto por Acarigua se conforma el comité pro-formación de los servicios generales, cuyo integrantes son Jan L, del grupo El Bosque, Caracas, como coordinador, Rafael R, Mérida, como secretario y Francisco O., de Maracaibo como tesorero. Con una duración de un año, esta junta no podía tomar decisiones sin la aprobación de los representantes de los grupos del país.
Fueron 8 años de trabajos y de numerosas reuniones, hasta que en 1985 se constituye nuestra primera conferencia, llamada entonces Asamblea de A.A de Venezuela. En Enero de ese año se efectuó en Maracaibo una reunión para elegir al presidente y al tesorero de la futura junta de custodios, con la asistencia de delegados y la presencia del Dr. Eduardo Habach, Dr. Elías Torres y del Dr. Pedro Pablo Vera. Para la elección del presidente se presentaron los candidatos, el Dr. Torres y el Dr. Vera, y luego de tres votaciones que quedaron parejas, se empleo el procedimiento del tercer legado, y se fue al sombrero, quedando como Presidente el Dr. Elías Torres y como Tesorero el Dr. Pedro Pablo Vera.
Después de este evento comenzaron los preparativos finales hasta llegar a las 4 de la tarde de Abril, cuando se instala la primera asamblea de los servicios generales de AA de Venezuela, que luego en sus posteriores y sucesivas ediciones anuales pasaría a llamarse conferencia. En ese aprendizaje de varios años, desde 1978 con la creación del comité pro-formación de la estructura de los servicios generales , habíamos utilizado como guías los manuales de servicio de varios países, como Estados Unidos, Colombia y Costa Rica.
El lema de aquella primera reunión de la conciencia colectiva de AA de Venezuela, fue: “Responsabilidad; mantenernos nosotros mismos”. Se aprobaron las primeras recomendaciones de Automantenimiento, se aprobó el plan 365, siguiendo el primer ejemplo de un compañero nuevo que desde que llego comenzó a guardar un bolívar diario ya al cumplir su primer año lo dio como aporte a la naciente O.S.G. Como iniciativa de un custodio A, el Dr. Elías Torres, se aprobó que en lugar de Congresos Nacionales, que se realizaran Congresos zonales con la intención de fortalecer las 5 Zonas en que se había organizado geográficamente AA en el país. El primer Congreso Zonal se realizo en Puerto La Cruz en 1986.
Anécdota:
Un episodio que nos sirvió de gran lección para el respeto, el cariño y la gratitud que debemos tener los A.A, con los custodios A, fue el siguiente:
Un día, al regresar de almorzar nos encontramos en el pizarrón un letrero que decía que el Dr. Torres venia a aprender con los alcohólicos para luego llenarse los bolsillos de dinero. Todos nos quedamos paralizados, unos quisieron borrarlo rápidamente pero el Dr. Elías dijo que no lo hicieran, y que lo dejaran así. Al día siguiente en la tarde hubo una plenaria que nos toco el alma y algunos lloramos. Y en ese instante de tanta emoción fue que el compañero que había puesto el escrito en el pizarrón, se paro, se dirigió al Dr. Torres y lo abrazo pidiéndole perdón. Fue un aprendizaje y un ejemplo para todos.
Para finalizar pedir a nuestro Poder superior, que estas líneas y el contenido de ellas sea de ayuda para todos nuestros miembros, actuales y los que están por llega. Para combatir este terrible flagelo que es el alcoholismo, que en un tiempo nos hizo sufrir un infierno y que hoy, gracias a Alcohólicos Anónimos nos ha hecho posible una nueva manera de vivir con amor, confianza y fe en un dios bondadoso para el beneficio de nuestras familias y de nuestra sociedad.
Gracias por permitirme servir
Edgar Ch. +
Grupo Anzoátegui
Territorio Oriental, Región 2, Área Anzoátegui.
Revista gratitud numero 78 año 2016