Por Cipriano S.
Grupo Miranda/Área Miranda/Venezuela
En nuestros tres legados hay una invitación constante al servicio.
Me siento muy agradecido por compartir en esta reunión el tema: ¿se jubila el servidor de A.A?.
Se han visto innumerables casos de compañeros que fueron buenos servidores en el grupo y en los servicios generales, pero luego se retiran de ellos, quizás olvidando su responsabilidad de llevar el mensaje al enfermo que aún sufre.
Un ejemplo del papel que puedan hacer los miembros de A.A se muestra en la segunda tradición.
Está tradición hace referencia a los servidores de los grupos, divididos en Dos clases: los viejos resentidos y los ancianos estadista.
Los viejos estadista son aquellos que se quedan en los grupos y no siente ningún resentimiento si la conciencia del grupo lo releva o lo elige para otro servicio de menor importancia. También se refiere a los viejos resentidos, aquellos que cuando el momento llega en qué son relevados, piensan que el grupo no puede sobrevivir sin su concurso, y permanentemente acosan a los miembros para ser reelegidos, cómo viven en una constante “borrachera seca”: malhumorado y con lástima de sí mismo. Algunos se alejan de los principios espirituales y se van a beber Pero estos son pocos.
La segunda tradición dice: la mayoría de ellos sobreviven y se convierten en viejos estadista.
Llegan a construir la verdadera y la permanente dirección de alcohólicos suyas son las opiniones calmadas, los conocimientos seguros y los ejemplos humildes que resuelven las crisis y más adelante expresan: “cuando el grupo se encuentra indeciso y confuso, invariablemente acuden a ellos para pedir consejo. Llegan a la verdadera voz de alcohólicos anónimos. No dirigen por mandato, lo hacen con su ejemplo”. Aún retirado del servicio activo dentro de la estructura de alcohólicos anónimos, se puede continuar sirviendo al grupo en los momentos de crisis estando presentes dentro del marco espiritual de las reuniones de grupo, eso también es servir como una opinión oportuna y sabia siempre enriquecer a la conciencia del grupo deseosa de estar informado para tomar las mejores decisiones.
Aunque es importante la rotación en los cargos para evitar la perpetuidad de compañeros en algunos servicios de su agrado, dando además oportunidad a todos los que quieren servir, dicha rotación no debe ser excusa para que se tenga que retirar después de culminado los servicios en nuestra comunidad, existe una diversidad de funciones que se pueden hacer con muchos de ellos ,(exceptuando los delegados y custodios) pueden repetirse.
Cada vez que un servidor se va de los servicios, la comunicación pierde un recurso humano importantísimo porque dilapida la experiencia de años, la cual se podría aprovechar como asesoría y consejo a todos aquellos que están llegando y para que la comunidad de alcohólicos anónimos siga funcionando sin tropiezos.
¿Cuáles son los verdaderos motivos por los cuales se retira un servidor?. Algunos opinan que se pierde el interés por los servicios a causa de peleas o resentimientos con otros servidores o con el grupo en general; otros dicen que por razones laborales, irresponsabilidad, enfermedad; por la necesidad de atender a la familia; por mudanzas a otra localidad en busca de mejores condiciones; por falta de compromiso, comodidad o pereza, o simplemente porque se fueron a casa con el fin de reposar la sobriedad. Varias de estas razones son muy justificadas. Como por ejemplo, la enfermedad o la mudanza. Pero existen otras causas que tienen mucho que ver con los defectos de carácter del servidor; porque no ha trabajado concienzudamente los 12 pasos de alcohólicos anónimos.
De cualquier manera, el retiro del servicio es una decisión individual. Todo servicio es voluntario y, siendo alcohólico anónimo un programa espiritual de solo 24 horas, tampoco se debe juzgar a ningún miembro. En nuestra comunidad no existen reglamentos, y obligaciones y nadie en alcohólico anónimo puede exigir el castigo ni la expulsión de quién no quiera servir.
No obstante, la tradición 1 recuerda que “ningún miembro de alcohólico anónimo puede sobrevivir a menos que lleve el mensaje de alcohólicos anónimos”. De este servicio básico dependen las vidas de aquellos que vendrán y hasta la propia vida.
Comenzamos sirviendo en el grupo, algunos pasan por intergrupo o por el área con luego continuamos haciéndolo en la conferencia como delegados y algunas llegamos a servir como custodio abrir “B” en la junta de servicios generales. Es frecuente que un miembro al terminar algunos de estos servicios se retire para siempre de los mismos. Sin embargo, cualquier compañero que esté alejado puede integrarse cuando lo desee, si la conciencia colectiva lo elige como servidor. No obstante, la tradición 1 recuerda que “ningún miembro de alcohólico anónimo puede sobrevivir a menos que lleve el mensaje de alcohólico anónimo”. De este servicio básico dependen la vida de aquellos que vendrán y hasta la propia vida.
Por el contrario, también existen miembros preparados que son persistentes y se mantienen en los servicios, mientras otros que después de una pausa, regresan a su grupo o a los servicios generales y comparten su experiencia por gusto y para sentirse bien. En ambos casos, la experiencia de estos miembros resulta valiosa para que los nuevos tengan una guía que les enseñe los errores y aciertos del pasado para que esto no se repita.
A los compañeros alejados del servicio, se le invita que regresen, existe un mundo de oportunidades para servir en Alcohólicos Anónimos bien sea en su grupo o apadrinando recién llegados, en intergrupo oficina central, participando en el comité directivo, en los comité de paso 12, en información pública o en el boletín. En los servicios generales pueden integrarse en los trabajos de los distritos, participando en la información pública, la organización de los programas de las programaciones de las convenciones nacionales, congresos regionales. Foros y talleres. También podrían colaborar en el comité de la Revista Gratitud o participando en los comités permanentes de la Junta de Servicio Generales, sin estos servicios y sin servidores activos Alcohólicos Anónimos dejaría de funcionar.
Nuestra tradición 8:
“alcohólicos anónimos nunca tendrá carácter profesional, pero nuestro centro de servicios pueden emplear trabajadores especiales”. Es conveniente aclarar que, pueden existir miembros de la comunidad que han sido contratados como trabajadores en nuestras oficinas de servicios como empleados a sueldo, en estos casos su contratación laboral la establece lo que determinen sobre la materia las leyes de cada país. Estos compañeros si podrían ser jubilados de alcohólicos anónimos: pero nuestros servidores voluntarios nunca se jubila.
El Paso 12 se refiere que: “habiendo obtenido un Despertar espiritual como resultado de estos pasos tratamos de llevar el mensaje a los alcohólicos de practicar éstos principios en todos nuestros asuntos”. Nuestra tradición 5 indica: “sabemos que rara veces podemos conservar el precioso don de la sobriedad a menos que lo posee pasemos a otro”. Luego la tradición Explica qué: “dado que nos encontramos sujeto a estos impulsos del instinto de conservación, de la responsabilidad y del amor, no esté extrañar que nuestra sociedad tiene una sola alta misión la de llevar el mensaje de alcohólicos anónimos aquellos que no saben que hay una salida” y en el manual de servicio de alcohólicos anónimos Bill W escribió acerca del legado de servicio los siguiente: “nuestro décimo segundo paso llevar el mensaje es el servicio básico que presta la comunidad por lo tanto alcohólico anónimo es algo más que un conjunto de principios una sociedad de alcohólicos en acción. Debemos llevar el mensaje, pues de no hacerlo, nosotros mismos podemos marchitar y aquellos a quienes no se le ha comunicado la verdad, pueden perecer “. Cómo se observa en los tres legados de alcohólicos anónimos hay una invitación constante al servicio. El miembro de alcohólicos anónimos permanentemente debe estar en acción para” llevar el mensaje “; por su propia supervivencia y por aquellos que se encuentran en el oscuro mundo del alcoholismo. Nuestro compromiso es para toda la vida. En síntesis el servidor de alcohólicos anónimos no se jubila. Los servidores de confianza de Alcohólicos Anónimos hacen sus trabajos en libertad y con amor a la comunidad que le devolvió la vida, y de acuerdo con nuestros principios tratan de hacer lo mejor bajo la protección y dirección de un “Dios amoroso tal cómo se expresen la conciencia del grupo “.