A finales del año 2017 se realizo un taller de la Revista Gratitud, en el cual, muchas sugerencias surgieron, una compañera planteo la necesidad  de que en nuestra publicación abordara el tema de la angustia y la ansiedad, sugerencia que estimamos oportuno. Por tal razón, compartimos este breve escrito sobre el tema de una profesional amiga de A.A.

Gratitud 87. Disponible en la O.S.G.

Las emociones son reacciones psicofisiológicas que permiten al individuo adaptarse o defenderse de ciertos estímulos del medio ambiente, cuando percibe una persona, lugar, animal o suceso relevante, a fin de reaccionar con un comportamiento óptimo.

Las emociones establecen nuestra posición, ubicación con respecto a nuestro entorno inmediato e impulsan a la persona hacia objetos, acciones o ideas gratas, aceptadas o la alejan de situaciones amenazantes. Las emociones tienen influencias innatas y aprendidas y poseen ciertas características invariables fisiológicas (miedo, dolor, rabia, alegría) y otras que muestran cierta variación entre personas y grupos.

Una de las cuatro emociones, el miedo, es una emoción determinada por una intensa sensación desagradable, provocada por la percepción de peligro, amenaza, inseguridad, alarma que se experimenta en el cuerpo y la mente  y que protege nuestra vida frente a si situaciones que ponen en riesgo nuestra integridad física y /o mental.

Esta reacción emotiva humana y animal es regida desde el cerebro como una de sus funciones encargada de regular acciones esenciales de sobrevivencia y defensa, además de tener una función adaptativa. El miedo puede formar parte de la personalidad del individuo o transmitirse desde determinadas organizaciones sociales, porque guarda como toda emoción, estrecha relación con los distintos componentes culturales aprendidos (sanos o insanos).  A veces hay comportamientos que se manifiestan como una distorsión de las emociones, tales como el miedo paranoico, pensamientos catastróficos,  que no se corresponde con la realidad y que son considerados clínicamente como comportamientos sicopatológicos, es decir insanos.

La máxima expresión del miedo es el terror.

A demás el miedo está relacionado con la ansiedad.

Emociones y sentimientos son confundidos por muchas personas, pero son diferentes.

Las emociones son un conjunto de enlaces químicos y neuronales que responden a estímulos del entorno. Estas reacciones emocionales son producidas por el cerebro cuando detecta, percibe un estimulo competente que detona la correspondiente emoción (miedo, dolor, rabia o alegría).

Cuando el objeto o acontecimiento desencadena, detona, una respuesta automática, conveniente para  salvaguardar el organismo vivo. Las emociones, miedo, dolor, rabia y alegría, provienen de mecanismos innatos del cerebro (emociones primarias) como repertorios conductuales aprendidos a lo largo de las diferentes etapas de la evolución del ser vivo y sus costumbres, tradiciones o modo de vida (emociones secundarias).

La palabra sentimiento viene de sentir, se refiere a un estado de ánimo afectivo. Los sentimientos son la evaluación consiente que hacemos y están enlazados con recuerdos, objetos o situaciones pasadas, vivencias que desencadenaron una determinada emoción, son rememoraciones, están conectados con sonidos, imágenes y percepciones físicas o mentales. Las emociones que no se aprecian como sentimientos son inconscientes y pueden tener efectos sobre las actividades realizadas en el presente, para favorecer o desfavorecer el comportamiento de la persona (sano o insano) en el aquí y ahora.

Cuando reconocemos, aceptamos y sabemos expresar adecuadamente nuestras emociones y sentimientos podemos aumentar el propio bienestar y relacionarnos mejor con las demás personas conocidas y desconocidas en el contexto, respondiendo con una actitud sensata.  Ser sensato es saber ir paso a paso, lidiando con diferentes personas y situaciones cotidianas que nos emocionan o nos hacen sentir. Es ir atendiendo y respondiendo adecuadamente lo que surge en el momento presente.

Dra. Gema

Gratitud 87. Año 2018

Publicaciones Similares

Deja una respuesta