La creación de la Estructura de Servicio de Alcohólicos Anónimos en Venezuela, es resultado de una serie de acciones que tienen sus antecedentes en llegada del mensaje de A.A. a Venezuela. En 1935 se dio el histórico encuentro entre Bill y el Dr. Bob que da nacimiento a Alcohólicos Anónimos. En 1946 en los archivos de la Oficina de Servicios Generales de Nueva York hay registro de un A.A. solitario en Caracas, luego aparecen otros en Punto Fijo, San Félix, Puerto La Cruz, Maracaibo y Valencia, ciudades donde a finales de los años 40 y durante los años 50 se fundan algunos grupos, así como en San Cristóbal, adonde en 1961 el mensaje de A.A. llega desde Colombia. A mediados de los años 60 en la OSG de Nueva York están registrados 11 Grupos en Venezuela con 143 miembros. Nace entonces la necesidad de los miembros de estos grupos dispersos de encontrarse. En San Cristóbal surge la idea de reunirse en Congresos Nacionales, el primero de ellos se celebra en 1965. En estos eventos se comparten las experiencias de los pocos grupos que entonces habían en el país e impulsa la creación de otros nuevos.
En el XIV Congreso Nacional de Alcohólicos Anónimos de Venezuela celebrado en Abril de 1978 en Mérida, se intercambian ideas sobre la creación de una Estructura de Servicios, necesaria para el desarrollo de A.A. en el país. Se da entonces un intenso debate entre los que sostienen que esta tarea debe acometerse de inmediato, y quienes opinaban que todavía nuestra Comunidad no estaba en condiciones para ello. Un mes después en Maracaibo, en el marco del I Congreso Nacional de Al Anon y Al Ateen, la idea se fortalece, y por ofrecimiento de Orestes M. se aprovecha una reunión de Información al Público a celebrarse el 28 de Agosto de 1978 en Acarigua para convocar una reunión para acordar acciones en función de la creación de la Estructura. A esta primera reunión, asistieron 13 representantes de Grupos de Mérida, Portuguesa, Zulia, Falcón, Carabobo, Caracas y Miranda. En dicha reunión se aprobó la creación del Comité Pro Formación de la Estructura de Servicios Generales, cuya Junta Directiva quedó integrada por Jan de L. (Dtto. Federal), como Coordinador, Rafael R. (Mérida) como Secretario y Francisco O. (Zulia) como Tesorero.
A partir de esa fecha se realizan reuniones trimestrales en las diferentes ciudades de Venezuela que tenían Grupos de A.A., poco a poco se fueron haciendo rutinariamente, para irse estableciendo una manera de servicio no conocida hasta entonces en el país. Paulatinamente los miembros asistentes fueron elegidos por la conciencia de sus propios Grupos, y el principio de rotación se fue cumpliendo fielmente, en especial en la Mesa de Servicio del Comité. Esta labor dio sus frutos cuatro años después. En la reunión trimestral número 17, celebrada en Valencia, el 23 de Enero de 1982, se aprobó por unanimidad la Carta Constitutiva de los Servicios Generales para Alcohólicos Anónimos de Venezuela, copia fiel de la presentada en San Luis, Missouri, USA, para la formación de los Servicios Generales de EE.UU y Canadá en 1955.
Las reuniones trimestrales, que continuaron en Caracas con asistencia de 15 a 20 servidores, fueron fundamentales para crear la Estructura, pese a los pocos Grupos que existían en algunas regiones, o por la poca participación de muchos de los Grupos establecidos. Pero por medio de estas reuniones, de las que se realizaron 24, estos esfuerzos fueron siendo conocidos por los Grupos y miembros de A.A. de Venezuela, aunque no siempre bien entendidos, pues muchos veían en estas reuniones una pérdida de tiempo.
Para 1984 se aprobó el Manual de Servicio, una gran herramienta para el trabajo de la naciente Estructura, similar al de otros países. El Comité Pro-formación de los Servicios Generales, arrendó un local en el centro de Caracas donde se gestó la I Asamblea de Servicios Generales, que a partir de la segunda reunión se llamó Conferencia. Para su realización se eligieron Custodios clase A, no alcohólicos, y clase B, alcohólicos en recuperación, y se propició la representación de Delegados de las Zonas y de las Áreas en que había sido dividido el país. Gracias a un Poder Superior se eligieron 3 Custodios A: uno por la Zona C, el Dr. Elías Torres, otro por la Zona A, el Dr. Pedro Pablo Vera, y otro por la Zona D, la Dra. Nancy de Torrealba. También se eligieron 6 Custodios B, ellos fueron Edgar Ch. (Área A, Oriente), Francisco O. (Área B, Zulia y Falcón), Alfredo L. (Área C, Central), Mario C. (Área Táchira, Los Andes), Rafael A, (Área D, Lara y estados vecinos), y Omar U., Custodio de Servicios Generales. Esta reunión contó con la asistencia de 14 Delegados elegidos por votación en sus respectivas Áreas y se celebró en Semana Santa de 1985 en la Casa de Retiro El Tabor. Desde entonces la Reunión Anual de la Conferencia de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos de Venezuela se realiza regularmente, y es el más importante foro de servicio para las actividades de A.A. en el país. En el 2014 se celebró la número 30.
Es importante señalar que a partir de la estructuración de los Servicios Generales en Venezuela, se comenzó un lento pero progresivo crecimiento de nuestra Comunidad en el país, propiciando un incremento en la cantidad de Grupos, así como en la frecuencia de sus reuniones, que de solamente una vez a la semana, lo que era muy usual entonces, en muchos casos pasaron a realizarse en un mayor número de días, en algunos Grupos durante toda la semana, y unos con diferentes turnos, lo que a su vez repercutió en el aumento de la asistencia. Por otra parte, los planes conjuntos difundieron mucho más el manejo y el trabajo con nuestra literatura, por lo que muchos miembros también fueron fortaleciendo su sobriedad. Podemos afirmar que en un primer momento, al irse fortaleciendo la Estructura de Servicios, consecuentemente Alcohólicos Anónimos en Venezuela empezó a tener mayor presencia y a ser mucho más conocido por aquellos que quieren dejar de beber, lo cual es nuestro objetivo principal, proyectar el mensaje de A.A., una tarea en la que debemos continuar avanzando.
Bibliografía: Folleto “5 Años de Amor y Servicio”. Freddy M. 1984.
Historia de la Estructura General de Servicios Generales, Francisco O. Revista Gratitud 16.
MANOLO M.